martes, 23 de marzo de 2010




AGUAS DE TRÁNSITO

Para Jorge Pimentel y Juan Ramírez Ruiz (1)

Anhelamos lo que la historia mezquina y cobarde de este país ya le negó a otros, a saber: lucidez, perseverancia, humildad(2). Confiamos en la belleza imperturbable de nuestros sueños, en el misterio reconciliador de las palabras. Registramos el vuelo cósmico de las gaviotas sobre nuestro despreciado mar, el paso distraído de cientos de personas de retorno a sus hogares y somos felices. Celebramos el espectáculo del encuentro y el perdón, de la alegría y las contradicciones, de las empresas sin objetivos ni fines. Abrazamos la esperanza, el valor y la fe la población más pobre y necesitada de este país. Nuestras acciones no hallan otra justificación que la defensa de la vida, la amistad y la de nosotros mismos. Ofrecemos nuestra ingenuidad y juventud al sol, padre nuestro de todos los días. Compartimos similares expectativas respecto a la acción concientizadora de la Poesía y la Literatura, al rol que desempeñan en la lucha contra el desinterés y la ignorancia, auspiciados por décadas, por las clases opresoras de nuestro continente. Combatiremos cualesquiera forma de mentira, olvido o terror que intente justificar la primacía de los facismos religiosos y de derechas, la intolerancia que arrastra a las masas a alentar la realización de empresas egoístas e irresponsables. Desconfiamos de las bondades irresolutas de la globalización, de los enigmas castradores de las economías de libre mercado, de las expectativas que los gobiernos deudores tienen acerca de la democracia. Nos gustan las mujeres de cabellos largos y transparentes, de mirada cerebral, de gestos únicos, de andar pausado y tímido(3). Nuestras voluntades son el tránsito metafísico de las aguas puras del río de Heráclito(4).

Chorrillos, 30 de marzo de 1999.

(1) Fundadores del movimiento Hora Zero.

(2) Arnold Toynbee afirmaba que las civilizaciones eran el resultado de la respuesta de un colectivo humano a los desafíos que sufre, ya sean naturales o sociales. Así, una civilización crece y prospera cuando su respuesta a un desafío no solo tiene éxito, sino que propone una nueva serie de desafíos. Contrariamente una civilización decae como resultado de su impotencia para enfrentarse con los desafíos que se le presentan.

(3) Según el maestro Luis Alberto Spinetta los artistas deben amar solo a mujeres hermosas.

(4) Heráclito de Efeso (0540-0476). Sus principios teóricos lo acercan a los filósofos jónicos y constituyen una antítesis a las soluciones dadas por la escuela de Elea. Su pregunta sobre el ser de las cosas lo conduce a establecer la solución del movimiento. Afirma que solo existe y es real el devenir, todo fluye y nada permanece estático. Plantea el cambio constante de la materia en su aforismo "no nos bañamos dos veces en el mismo río".




No hay comentarios:

Publicar un comentario