miércoles, 14 de abril de 2010















 







NACIDO PARA CREAR: UNA REFLEXIÓN EN TORNO A FRANK GEHRY (1)

Para Valentina Brero, afectuosamente


Frank Gehry es un amante de la libertad, un creador que siempre tuvo una mirada distinta a la de sus contemporáneos, un ser humano diferente. Disciplinado e intuitivo, rasgos que están presentes en él desde muy joven, su método de trabajo es similar al de un científico: luego de haber concebido “algo” (idea), coge un papel y realiza un boceto. De allí, lo demás implica agregar, quitar, recortar, invertir, retirar, consultar y escuchar las sugerencias de sus colaboradores más cercanos. En ese sentido, la experimentación es la constante que orienta la elaboración/construcción de la maqueta y, por lo tanto, de la obra.


Para Gehry, descubrir la composición de aquello que ha concebido es el objetivo a alcanzar. Es en ese momento que la experiencia creativa irrumpe, cuando el boceto se convierte en registro (documento) y la actividad y reflexión se hacen presentes hasta que su labor concluye. Como en una intervención artística, el objetivo (obra) se transforma en un espectáculo que empieza en un estudio y termina - pero solo en apariencia ya que la reflexión en torno al nuevo museo, edificio, coliseo, casa o escultura es adoptada por críticos, colegas, detractores, artistas, amigos y público en general - en un espacio público concreto.

Enfrentado al sistema (sociedad) en sus inicios, batalla en la que todo visionario ha participado a lo largo de la historia de la humanidad, son el amor, el psicoanálisis y el trabajo en equipo, los puentes que le permiten reconciliarse consigo mismo (primero) y con el mundo (después). “No creo que pudiera hacerlo solo” ha manifestado en muchas oportunidades el maestro. Como sucede con el trabajo de los más destacados creadores, cuando Gehry contempla la obra terminada suele sentir cierta disconformidad, pues en ese momento reflexiona en todo lo que pudo hacer y no hizo. Es el fenómeno de la insatisfacción frente a la obra acaba. O la irrupción del genio que permanentemente lucha por transformar el mundo y alcanzar la inmortalidad.

(1) Recomiendo ver el documental de Sidney Pollack, Scketches of Frank Gehry (2005).



No hay comentarios:

Publicar un comentario